martes, 21 de octubre de 2008

Bandera, una prenda más para los famosos

Tomada de la edición impresa del 18 de octubre del 2008.

En Ecuador y otros países algunos personajes lucen el símbolo patrio como cobijas o bufandas.

Para empezar, ¿qué es la bandera para un ciudadano común? La bandera es el símbolo patrio que identifica a cada país. Sin embargo, aquel símbolo ha sufrido el mal uso de algunos famosos. En algunos países como México o Estados Unidos condena cualquier ofensa contra la bandera. No obstante, en Ecuador no existe una ley clara que sancione a quienes incurren en esta falta.

Según el jurista Juan Hidalgo, los artistas utilizan la bandera como capa para cobijarse o atársela al cuello como si se tratara de una bufanda, para identificarse con el público que los ve en sus shows.

Hidalgo reconoce el mal no es si existe una ley que fije parámetros para el uso de la bandera. Más bien considera que el problema está en el desconocimiento que hay sobre alguna posible sanción.

Ambos consideran que no es grave porque ninguno ha quemado la bandera, ni hablado mal de ella. Ninguno ha hecho gestos obcenos con las banderas. En el caso de quienes posan, sostiene es más cuestión de mercadeo para sus propias carreras.

Agregan que, durante los conciertos, los seguidores de los artistas son tan responsables como los artistas de algún mal uso del símbolo patrio. Los fanáticos esperan que los músicos se cobijen con la bandera por algunos minutos.

Según el artículo 128 del Código Penal, el castigo puede ser de prisión hasta tres años o una multa para quienes irrespeten adrede la bandera o cualquier otro símbolo patrio como el escudo nacional.

El año pasado, las autoridades mexicanas castigaron a la cantante mexicana Paulina Rubio por posar desnuda con la bandera de su país como cobija para para la revista Cosmopolitan, en su versión en castellano.

La chica dorada debió pagar 4.900 dólares de multa y ofrecer disculpas públicas, según dictó el artículo 32, que protege los símbolos patrios en México.

Pese a la sanción, la artista sostiene que no ha cometido ninguna falta. Según ella, posó con la bandera porque se identifica mucho con ella. “Mi siento orgullosa de mi bandera, al igual que los millones de mexicanos que residen dentro y fuera del país”, dijo tras ofrecer disculpas.

Germán Arteta Vargas, profesor de educación cívica y valores humanos, reconoce que existe un abuso hacia a la bandera de parte de los artistas internacionales.

Agrega que se debe diferenciar las intenciones. Sostiene que una cosa es que un artista la utilice por algunos minutos como capa para agradar a sus seguidores y otra muy diferente que alguien la utilice como prenda de vestir para posar en alguna publicación.

“Es posible que en muchos países exista desconocimiento de alguna ley que sancione este tipo de conducta porque se ha perdido el respeto por los símbolos patrios”, analiza el docente y más bien sugiere que los centros educativos fomenten más el buen uso de los símbolos patrios.

Entre los personajes que han posado sin ropa con la bandera constan la cantante estadounidense Britney Spears y la chilena Cecilia Bolocco, ex Miss Universo.

En el 2001, esta última utilizó una estola muy semejante a la bandera argentina para cubrirse para la revista Para ti. Aquella acción causó polémica en ese país.
En aquella ocasión, Bolocco se justificó diciendo que pretendía “darle un abrazo a la Argentina. Y al abrazar a su bandera, estoy abrazando a la persona que más amo, Carlos (Menem, el ex presidente argentino). Él es la Argentina para mí”.

Spears, quien ha vuelto a la popularidad con su canción Womenizer, se cobijó con la bandera estadounidense, mientras que su colega Christina Aguilera recurrió a ese símbolo patrio para cubrir a su hijo Max Liron Bratman, nacido el 12 de enero de 2008.

Este año la modelo chilena Pamela Díaz y la modelo peruana Leysi Suárez se sometieron a sesiones fotográficas en las que involucran a las banderas de sus países.

Suárez fue más allá de usar la bandera como prenda. Ella cubrió el lomo de un caballo y montó desnuda sobre ese animal. Aquello provocó peticiones de prisión para la modelo peruana.

Y en ese país hubo otro antecedente de irrespeto a la bandera. La cantante peruana Eva Ayllón lució la bandera de su nación como vestido.

No obstante, ella considera que lo suyo no es una falta y que la de Suárez sí lo fue.

“Cuando lo hice me abracé a la bandera, no me senté en ella”, detalló.

En Ecuador también se ha utilizado la bandera como un objeto para posar. Dora West y Jasú Montero, integrantes del grupo Candela y Son, lo hicieron para publicaciones.

El 25 de septiembre pasado, Saúl Hernández, líder del grupo mexicano Jaguares utilizó la bandera ecuatoriana como si fuese una mascada durante su concierto en el coliseo Rumiñahui de Quito.

Hernández la había recibido de un seguidor que se la lanzó al escenario. La tomó del piso y se la colocó alrededor del cuello por algunos minutos.

El 13 de agosto de este año, Dave Mustaine, cantante del grupo estadounidense Megadeth, optó por envolver su micrófono con la bandera nacional durante su actuación en la Plaza de Toros quiteña.

Lo mismo hizo el reggaetonero Don Omar durante una presentación en Guayaquil, el año pasado.

El mal uso de la bandera al que recurren algunos famosos no es un tema nuevo.

El problema es que en Ecuador todavía no existe sanciones para aquellos personajes públicos que utilicen mal la bandera.

ILUSTRACIÓN: BRUNO CARRANZA / El Telégrafo

Britney Spears, Saún Hernández, Eva Ayllón, Dave Mustaine, Cecilia Bolocco, Dora West, Crhistina Aguilera y Pamela Díaz son algunos famosos que han usado la bandera como prendas.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador).

0 comentarios:

COMENTARIOS NUEVOS

| CUMBIA ONLINE |
| 2007 - 2008 |